(+34) 91 805 23 06
Gestión directa y consultoría en planificación, gestión e infraestructuras sanitarias

RECALCAR refleja avances en la atención al infarto en el SNS pero la atención a la insuficiencia cardiaca es mejorable

Se han dado a conocer, en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Bilbao, los resultados del estudio Recursos y Calidades en Cardiología (RECALCAR) de este año. Dirigido por Elola Consultores S.L. y desarrollado por la SEC, este proyecto –que lleva en marcha desde el año 2013- investiga la atención cardiológica en el Sistema Nacional de Salud relacionando la estructura y procesos de las unidades hospitalarias con los resultados en salud. “RECALCAR permite medir el resultado de lo que se hace y cómo se hace lo que es absolutamente necesario para mejorar la calidad de la asistencia”, afirma el Dr. Francisco Javier Elola, Director de Elola Consultores. RECALCAR, además, ha aportado valiosa información para el proyecto INCARDIO puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología este año, que determina los estándares mínimos de calidad que deberían cumplirse en Cardiología.

En RECALCAR han participado 123 Unidades de Atención Cardíaca (UAC), representando el 59% del total de unidades del SNS identificadas, con un peso -cuando se mide en relación con la capacidad instalada del hospital- del 72% de las camas totales instaladas. El estudio, que explota datos relativos al 2013, muestra una gran variabilidad en la atención cardíaca, tanto entre Comunidades Autónomas (CCAA) como entre hospitales. La dotación de recursos está, en general, por encima de los criterios de ordenación de recursos recomendados por lo que “los retos más importantes para mejorar la calidad de la atención al paciente con cardiopatía son la mejora de la calidad en el desempeño y de la eficiencia en la gestión”, asegura Elola.

Los resultados del estudio muestran que la evolución de los indicadores de ingresos hospitalarios por enfermedades del área del corazón durante el período 2007-2103 muestra una mejora en la gestión clínica del infarto agudo de miocardio, mientras que -por el contrario- la elevada frecuentación, una pobre disminución de la estancia media y el incremento en el porcentaje de reingresos están señalando que no se está haciendo una gestión clínica adecuada de la insuficiencia cardiaca, siendo su mejora probablemente uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud y de la cardiología. Sólo el 56% de UAC cuenta con unidades de insuficiencia cardiaca crónica y el 45% con unidades de rehabilitación cardiaca.

Un ejemplo clave que revelan los nuevos resultados de RECALCAR es que las unidades de pacientes con patologías cardiológicas críticas en muchos hospitales de España están fuera de la organización y de la dependencia de los Servicios de Cardiología. Un 44% de los episodios de ingreso hospitalario con diagnóstico de alta de enfermedad del área del corazón es dado de alta por servicios distintos al de cardiología, lo que lleva a la necesidad de colaborar con estos servicios para mejorar la calidad global de la atención prestada a los pacientes con cardiopatía. En este sentido, la no atención de los pacientes con cardiopatía por una unidad de cardiología puede tener incidencia en los resultados del infarto, ya que se ha demostrado que los pacientes dados de alta por un servicio de cardiología tienen menor mortalidad intrahospitalaria.

Un 34% de Unidades del Área del Corazón (UAC) con más de 24 camas no tienen asignada guardia de presencia física, y un 41% de UAC con 1.500 o más ingresos / año (que se corresponden aproximadamente con el de un área de 300.000 habitantes) no tienen una unidad de cuidados críticos dependiente de ella. De ahí que uno de los retos en cardiología más importantes para el futuro inmediato de nuestro país sea evitar riesgos potenciales de malas prácticas, como son la ausencia de guardias de presencia física en unidades con más de 1.500 ingresos y/o procedimientos complejos, o la actividad de hemodinámica y cirugía cardiovascular en centros sin camas asignadas a cardiología.

Principales resultados de la atención cardiológica por Comunidades Autónomas

Uno de los principales indicadores que durante los últimos años ha medido el programa Recalcar es la tasa de mortalidad intrahospitalaria ajustada por riesgo (RAMER IAM), y cabe destacar que se ha mantenido el promedio en España, que fue del 7,31% en 2012 y del 7,30% en 2013. Aún así, son claras las diferencias entre la comunidad autónoma que presenta la mayor tasa de mortalidad (La Rioja, con 8,60%) y la de menor mortalidad (Cataluña, con un 5,90%) (ver gráfico inferior). La segunda con mejores resultados en cuanto a mortalidad en el infarto es Baleares, con un 6,20%. “Cataluña logra estos resultados gracias a su Código Infarto, que es un modelo de referencia, y Baleares, a pesar de la insularidad, cuenta con un programa de atención al infarto de miocardio regional y eso se refleja en que la mortalidad por infarto es de las mejores de España”, valora José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC.

En cualquier caso, la tendencia ha sido positiva para la mayoría de las regiones, y entre las que más han reducido la mortalidad por infarto en un año, destacan Comunidad Valenciana (de 8,49% en 2012 a 7,90% en 2013) y Castilla La Mancha (de 7,26% a 6,80%).

Ahora bien, se debe tener en cuenta que, 2013, ha aumentado notablemente el número de Comunidades Autónomas que han puesto en marcha sus respectivos “códigos infarto”. En la actualidad estas Comunidades Autónomas son: Aragón, Asturias, Canarias (para el 25% de la población), Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares (para el 75% de la población), Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.



Por otro lado, las diferencias entre CC.AA. para la mortalidad ajustada en el conjunto de enfermedades del área del corazón posicionan a País Vasco y Madrid como las que obtienen mejores resultados, como se observa en el siguiente gráfico.



ATRÁS