(+34) 91 805 23 06
Gestión directa y consultoría en planificación, gestión e infraestructuras sanitarias

Los resultados de RECALCAR 2015 serán presentados este octubre

Los resultados del proyecto Recursos y Calidades en Cardiología (RECALCAR) 2015 serán presentados los próximos 22-24 de octubre en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebrado en esta ocasión en Bilbao. Éste es el tercer año de andadura de este proyecto pionero de la SEC con Elola Consultores S.L. que relaciona los recursos y actividades de las unidades de cardiología con sus resultados en salud, cruzando datos de las unidades con información del Registro de Altas de Hospitales del Ministerio de Sanidad (CMBD). Otras sociedades científicas (como Medicina Interna y Oncología Médica) esperan los resultados de sendos proyectos similares, denominados RECALMIN y RECALOM.

En esta edición de RECALCAR, han participado 125 unidades, que representan el 60% del total de unidades en el Sistema Nacional de Salud. El estudio RECALCAR 2014 puso de manifiesto una enorme variabilidad en el Sistema Nacional de Salud en la atención cardíaca.


Resumen resultados RECALCAR 2014

Los datos recogidos acerca del tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), estandarizados por riesgo y referentes al año 2012, alertaron sobre la existencia real de desigualdades asistenciales a lo largo del territorio español. Aunque estas diferencias se reducen visiblemente respecto al periodo anterior analizado, sigue existiendo una variabilidad notable entre la comunidad autónoma con mayor mortalidad intrahospitalaria por IAM y la que presenta la menor tasa (57,9% de diferencia en 2011 vs 39,63% en 2012).

Como dato positivo, observamos que el promedio nacional de este indicador ha descendido 0,53 puntos respecto a 2011, variando la mortalidad intrahospitalaria del IAM en España de 7,84% a 7,31%. Diez son las comunidades que se encuentran por debajo de la media española, obteniendo tasas de mortalidad inferiores a esta cifra. A la cabeza, Navarra, con un 6,08%, seguida de Islas Baleares (6,33%), Madrid (6,61%), Cataluña (6,66%), Castilla y León (7,00%), La Rioja (7,09%), Galicia (7,14%), Aragón (7,18%), Castilla la Mancha (7,26%) y País Vasco (7,29%).

Las variaciones interterritoriales son evidentes, con diferencias de más del doble de angioplastias practicadas entre algunas comunidades. Estas inequidades también se dan en relación con los indicadores de productividad, como por ejemplo, las estimaciones del número de estudios por sala de hemodinámica, necesaria para la práctica de la angioplastia, (1.385 + 213) o por cardiólogo (686 + 174). Estas diferencias probablemente muestran que existe un amplio margen para la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos.

Las diferencias entre comunidades autónomas más notables halladas en el informe hacen referencia a la cirugía cardiaca. Concretamente, después de comparar la mortalidad tras cirugía de bypass aortocoronario, combinada con otra cirugía mayor, se descubren heterogeneidades muy significativas, con comunidades autónomas como Canarias o Murcia con tasas de mortalidad superiores al 8,5%. En el otro lado de la balanza, están regiones como Navarra o Cantabria, donde esta no alcanza ni el 2%, localizándose el promedio de España en el 5,0%.


ATRÁS