Gestión integral del Nuevo Hospital El Milagro de Salta en régimen de concesión administrativa (Diciembre 2000 – Febrero 2007)
Gestión integral del Nuevo Hospital El Milagro (NHM) de Salta, República Argentina, de 330 camas, en régimen de concesión administrativa (Diciembre 2000 – Febrero 2007). Premio Profesor Barea al mejor proyecto de gestión integral (2004).
Se llevó a cabo un modelo de gestión (CORE) basado en la descentralización hacia las Unidades de Gestión Clínica. La organización del Nuevo Hospital El Milagro de Salta respondió a una concepción del hospital que, atendiendo a las necesidades de la comunidad y orientado a los ciudadanos que utilizan sus instalaciones, concibe el hospital como una empresa de producción de un bien social (la salud). Éste tiene en los servicios clínicos las áreas fundamentales de gestión, haciendo de la actividad clínica (incorporando a ella los cuidados de enfermería) el auténtico centro de la actividad del hospital.
El modelo, implementado con un entusiasta equipo de profesionales nacionales e internacionales, dio como resultados la mejora de la eficiencia, la mejora de la calidad técnica, alto grado de satisfacción de los usuarios y de la población y mejora de la equidad en comparación con el modelo de gestión directa en hospitales del entorno.